Descripción

La rinoplastia es la cirugía plástica que logra la remodelación del perfil facial, mediante la intervención en la nariz. Es también el procedimiento, que en muchas ocasiones mejora la función respiratoria.

La rinoplastia no sólo ayuda a mejorar, el aspecto estético y funcional de la nariz, también se encarga de reparar traumatismos o corregir problemas congénitos.

Infografía

Detalles específicos del procedimiento:

Rinoplastia

Tiempo de cirugía

1 a 2 horas
Rinoplastia

Anestesia

Regional con sedación
Rinoplastia

Hospitalización

1 noche
Rinoplastia

Recuperación

15 días
Rinoplastia

Efectos

Inmediato
Rinoplastia

Resultados

Duradero

¿LISTA PARA PLANIFICAR TU CIRUGÍA?

Requisitos

El candidato ideal para someterse a la rinoplastia, es aquella que busca mejoría, teniendo en cuenta que no se puede esperar una perfección absoluta en el resultado.

La estabilidad psicológica y contar con buena salud es esencial, para ser un buen candidato.

La rinoplastia mejorará la apariencia de su perfil, ya que otorga una armonía facial pero no conseguirá que se parezca a otra persona. La rinoplastia puede ser practicada a partir de los 16 años.

Por lo general, se pueden dividir en tres etapas los requisitos pre-operatorios de una rinoplastia:

  • La valoración estética: Lo que el paciente quiere mejorar, y hasta donde se puede realizar esta mejora.
  • Valoración funcional: En ocasiones puede ser necesario hacer una valoración de la respiración nasal, sobre todo en caso de traumatismo, la mejora ventilatoria que se puede conseguir a través de la rinoplastia.

Beneficios

Una de las grandes ventajas de la rinoplastia, es que fundamentalmente tiene dos objetivos, el estético y el funcional.

Estos aspectos de la cirugía están muy relacionados entre sí, por lo que se debe considerar sí al hacer algún cambio estético este podría provocar problemas respiratorios en el futuro.

Algunos de los beneficios del aspecto estético que podemos enumerar:

  • Modificar el tamaño, ancho y la forma de la nariz.
  • Corregir las depresiones en el puente de la nariz, como las jorobas, mejorando el perfil.
  • Cambiar la forma de la punta nasal.
  • Corregir los ángulos de la nariz.
  • Suavizar los matices típicos de la nariz étnica.
  • Corregir los deterioros típicos de la edad.

Beneficios funcionales: El objetivo principal, es corregir problemas respiratorios o de ventilación.

  • Corregir ciertas dificultades respiratorios, permitiendo solucionar aquellas deformidades que obstruyen el funcionamiento normal del sistema respiratorio.
  • Resolver defectos de nacimiento o congénitos.
  • Reconstrucción de la nariz en caso de lesión o accidente.
  • Solucionar los problemas de ronquidos.

Resultados esperados

Lo recomendable es encontrar aquella nariz que mejor se adapta con las demás facciones del rostro, manteniendo la naturalidad y la armonía. Para ver resultados de ésta cirugía, visita nuestra galería

Intervención

Para la intervención de la rinoplastia, se utiliza anestesia local o general, dependiendo de la complejidad de la intervención, esto será a decisión del Dr. Franklin Peña junto al anestesiólogo.

Durante la cirugía el paciente no sentirá ningún tipo de dolor o molestia en la zona del rostro.

En cuanto a la técnica utilizada en ésta cirugía, se pueden dividir en dos grandes tipos: Rinoplastia abierta o cerrada.

La primera, rinoplastia abierta, se realiza con una incisión mínima en la parte de la piel ubicada entre la punta y la base de la nariz; se separa la estructura ósea, y se vuelve a colocar con una pequeña sutura. La marca que resulta de esta intervención es casi imperceptible, ya que se consigue que sea muy pequeña.

Post-operatorio

Tras la cirugía, en las primeras 24 horas, la cara puede sentirse hinchada, y ciertas molestias en la nariz, también puede presentarse el dolor de cabeza que debe ceder con medicación. El primer día se recomienda permanecer acostado, en reposo absoluto con la cabeza elevada (excepto para ir al baño).

Notará hinchazón y hematomas alrededor de los ojos llegando a alcanzar un máximo de 2 ó 3 días.

Aplicándose compresas frías podrá disminuir la hinchazón. La mayoría de los hematomas desaparecerán en unas dos semanas (la hinchazón puede desaparecer después de dos meses).

Es normal que los primeros días después de la cirugía de la nariz se presente un ligero sangrado. No debe sonarse la nariz con fuerza durante la primera semana, más o menos, hasta que los tejidos hayan cicatrizado.

La mayoría de los pacientes de rinoplastia se encuentran bien en dos días, siendo capaces de volver a actividades cotidianas, como el trabajo o el colegio en una semana. Sin embargo, no se deberá realizar actividades de alta intensidad hasta que hayan pasado algunas semanas. Durante la semana 2 y 3, evite tomar el sol directamente y golpes en la nariz.

Los lentes de contactos pueden ser utilizados también, en caso de las lentillas deberá tener más cuidado. El Dr. Franklin Peña le recomendará varias visitas para darle seguimiento a la evolución de la cicatriz. Si tuviera alguna molestia entre visitas o alguna duda sobre lo que debe o no debe hacer, lo recomendable es que se comunique directamente con él.

Vídeos relacionados

¿Estás lista para ver el resultado en ti?