Calculadora de IMC

Indice de Masa Corporal

El cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) o índice de Quételet, es el método más ampliamente utilizado para valorar el Sobrepeso y Obesidad para adultos. Es un índice que se calcula solo con 2 parámetros, el peso y la estatura, de ahí que sea un método tan fácil de usar, aunque también tiene un margen de error, sobre todo cuando se calcula el peso en personas que practican deporte de forma regular-intensa, debido a que el cálculo se hace a partir del peso total, sin discriminar si en este total hay más músculo o grasa. Aún así, es una herramienta útil que juntamente con otros datos orienta el tratamiento en el sobrepeso o obesidad.

El sobrepeso puede causar la elevación de la concentración de colesterol total y de la presión arterial, y aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad arterial coronaria. La obesidad aumenta las probabilidades de que se presenten otros factores de riesgo cardiovascular, en especial, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos ha definido por ello algunas directrices con respecto a factores de riesgo a tener en cuenta como por ejemplo no sobrepasar los 5 litros de grasa a lipoaspirar como cantidad límite y según los parámetros tradicionales de la cirugía plástica.

Muchos cirujanos utilizan hoy el IMC para determinar la cantidad de grasa que puede extraerse a un paciente de forma segura. Según la investigación mencionada es importante tener en cuenta este índice algo que se viene utilizando como constantes para determinar el tamaño y peso del paciente.

Con respecto a las complicaciones se ha podido determinar que existe una tasa del 1,5% con pocas complicaciones graves y ninguna muerte, siendo la complicación más común la acumulación de líquido que requiere de un drenaje.

Por último, es necesario aclarar que la duración de la cirugía, procedimientos asociados a la misma y el estado general del paciente son parámetros a tener en cuenta al realizar la evaluación de riesgos del paciente que va a someterse a una liposucción que siempre debe ser realizada por un cirujano plástico certificado.

Recomendamos Indice de Masa Corporal en 28
Salvo algunas excepciones hasta 30, como el el caso de pacientes post-bariátricos y pérdidas masivas de peso.

MUY IMPORTANTE
Ninguna cirugía plástica post-bariátrica debe realizarse hasta que la pérdida de peso se haya detenido.

Es necesario esperar a la estabilidad del peso; puede tomar de 6 a 18 meses.

IMC < 18,5 – Bajo peso
Cuando el IMC está por debajo de 18,5 indica que se está en un peso bajo. Sería conveniente valorar con un especialista la necesidad de aumentar el peso o estudiar el motivo de este peso bajo. También se debería estudiar si la alimentación que sigue es suficiente como para aportar los nutrientes necesarios.

IMC 18,5 – 25 – Peso normal
Está en un peso correcto por su estatura. Si se siente a gusto con su peso y mantiene un buen estado de salud, es recomendable que se mantenga en este peso. Le recomendamos siga con unos hábitos saludables de alimentación y práctica regular de ejercicio. En el caso de desear más información de su estado físico disponemos de la última tecnología para el estudio de su metabolismo, con el porcentaje corporal de su masa muscular, grasa y ósea, para ayudarle a mantener su peso ideal.

IMC 25-26,9 – Sobrepeso grado I
Está en un peso por encima del recomendado, situándose en una Obesidad de primer grado. Consulte con un equipo especializado y multidisciplinar para realizar un estudio de la obesidad, descartar patologías que le puedan estar condicionando a este exceso de peso y programar el tratamiento a seguir. Está indicado un cambio de hábitos alimentarios, aumentar la actividad física y valorar la colocación de un Balón Intragástrico por vía endoscópica para ayudarle a perder peso y cambiar sus hábitos alimentarios.

IMC 27-29,9 – Sobrepeso grado II
Está en un peso por encima del recomendado, situándose en una Obesidad de segundo grado. El exceso de peso que tiene le predispone a padecer enfermedades metabólicas graves que se deben estudiar y tratar.

Obesidad Mórbida
Está en un peso por encima del recomendado, situándose en una Obesidad mórbida. Su exceso de peso le predispone a padecer enfermedades metabólicas graves que se deben estudiar y tratar.

Superobesidad
Está en un peso por encima del recomendado, situándose por encima de una Obesidad mórbida. Su exceso de peso le predispone a padecer enfermedades metabólicas graves que se deben estudiar y tratar.

Súper-superobesidad
Está en un peso por encima del recomendado, situándose por encima de una Superobesidad. Su exceso de peso le predispone a padecer enfermedades metabólicas graves que se deben estudiar y tratar

¿LISTA PARA PLANIFICAR TU CIRUGÍA?